Friday, November  17th, 2017

Esteban Diego Ortiz Medina

INFORMACIÓN ACADÉMICA:

Licenciado en Educación, Universidad de Concepción.

Profesor de Filosofía, Universidad de Concepción.

Magister en Filosofía, Universidad de Concepción.

Becario CONICET.

IIF-SADAF.


DOC. C/PAISES LATINOAMERICANOS:

Tema: El panpsiquismo y la identidad de las propiedades categoriales y las propiedades disposicionales: un argumento para el fisicalismo.

Objetivos: Objetivo específico: (i) Examinar y contrastar las distintitas versiones del “argumento de la naturaleza intrínseca” para el panpsiquismo para así determinar su relación e impacto con el fisicalismo. (ii) Examinar y contrastar las distintitas discusiones en torno a las propiedades categoriales y las propiedades disposicionales para concluir la identidad entre las propiedades categoriales y las propiedades disposicionales y así determinar su relación e impacto con el fisicalismo. (iii) Establecer cómo se relaciona la distinción entre propiedades intrínsecas-propiedades extrínsecas y las propiedades categoriales-propiedades disposicionales para así determinar si pueden tratarse como similares. (iv) Articular por qué el panpsiquismo puede considerarse como identidad entre las propiedades categoriales y las propiedades disposicionales en un contexto fisicalista. Objetivo general: (i) Explorar la posibilidad de una nueva definición de fisicalismo. (ii) Establecer semejanzas y diferencias entre la versión micropsiquista del panpsiquismo y la versión cosmopsiquista del panpsiquismo. (iii) Establecer el impacto del panpsiquismo para el devenir y desarrollo de la ciencia. (iv) Establecer el impacto la de idea de identidad entre las propiedades categoriales y las propiedades disposicionales para el devenir y desarrollo de la ciencia.

Hipótesis: (i) Por el uso de un lenguaje matemático, el fisicalismo deja de lado un aspecto de la realidad. Es decir, por el modo en cómo es construido el fisicalismo deja de lado un aspecto de la realidad, que sería el aspecto intrínseco de la realidad, y eso implica que no da cuenta de lo mental. Por ello el panpsiquismo puede ofrecer una versión completa del fisicalismo. El panpsiquismo no es contradictorio con el fisicalismo, es su complemento siempre y cuando se considere al panpsiquismo en su versión fisicalista. En su versión fisicalista, el panpsiquismo consideraría que el aspecto intrínseco-mental de la realidad es tan físico como cualquier otro fenómeno. El panpsiquismo, en su versión fisicalista, al considerar el aspecto intrínseco-mental de la realidad, que es dejado de lado por el fisicalismo, “llena el vacío” dejado por éste. (ii) La identidad de las propiedades categoriales y las propiedades disposicionales evitaría una serie de aporías que se dan en la discusión categorial-disposicional. Así mismo la identidad de las propiedades categoriales y las propiedades disposicionales ofrecería un análisis adecuado del fisicalismo, si se pone el énfasis en entender a éste como un monismo. (iii) En sí mismos, la línea argumental del panpsiquismo y la línea argumental de la identidad de las propiedades categoriales y las propiedades disposicionales son argumentos que apuntan a distintas cosas. Pero unidos ofrecen respuestas adecuadas a los desafíos metafísicos y epistemológicos planteados por el fisicalismo. Esto se vería al momento de establecer como similares la distinción entre propiedades intrínsecas-propiedades extrínsecas y las propiedades categoriales-propiedades disposicionales.

Palabras claves: Panpsiquismo//Fisicalismo//Categorial/Disposicional.

Director: Gonzalo Rodriguez-Pereyra.

Co-Director: Sebastián Briceño.

Calendar

SADAF on Facebook