SADAF | Sociedad Argentina de Análisis Filosófico  | 
Jueves. 28  de Marzo de  2024

“La teoría de la evolución cultural como una teoría de fuerzas”

Información adicional

  • Fecha: 22/05/2019
  • Hora: 17.30 hs.
  • Arancel Socios: sin cargo
  • Arancel No Socios: $ 300

Lorenzo Baravalle

Universitat Rovira i Virgili

Miércoles 22 de mayo de 2019

Resumen: La teoría de la evolución cultural ha sido alternativamente comparada a una teoría de fuerzas, como la mecánica newtoniana, o a la teoría cinética de los gases. El objetivo de esta presentación es aclarar el significado y el alcance de estas dos caracterizaciones metateóricas. En primer lugar, discutiré la analogía con la teoría cinética, que ha sido recientemente defendida por Tim Lewens. De acuerdo con tal analogía, la teoría de la evolución cultural se caracterizaría por una metodología “agregativa", que enfatiza la importancia de los efectos adictivos del aprendizaje social sobre la emergencia de fenómenos culturales de gran escala. Lewens considera que tal metodología encuentra respaldo en el pensamiento poblacional darwiniano. 

Si bien es verdad que frecuentemente los evolucionistas culturales conciben el cambio cultural en términos agregativos, argumentaré que, sin embargo, la interpretación cinética no da apropiadamente cuenta de algunos aspectos fundamentales de la teoría de la evolución cultural. A partir de la crítica de la concepción de pensamiento poblacional defendida por Lewens, mostraré que tales aspectos son mejor entendidos en el contexto de una interpretación dinámica de la teoría de la evolución cultural - esto es, una interpretación de acuerdo con la cual la teoría de la evolución cultural es una teoría de fuerzas. Después de haber especificado la principales características de esta interpretación alternativa, insistiré sobre algunas de la cualidades que esta tiene sobre la interpretación cinética.

 

Lorenzo Baravalle es doctor de filosofía por la Università Rovira i Virgili (España) y, actualmente, profesor de epistemología en la Universidad Federal do ABC (Brasil). Su principal área de investigación es la filosofía de la biología. Es autor de varios artículos sobre evolución cultural y posibles extensiones de la teoría evolutiva a contextos no estrictamente biológicos y de la introducción a la teoría de la evolución cultural “Evoluzione e Cultura” (Carocci: Roma, 2018).

En el marco del Grupo de Filosofía y Biología

 

logo-sadaf
 
Bulnes 642 | CP: 1176
CABA - Argentina
Teléfono: +54 11 4864-0737
 

af7