SADAF | Sociedad Argentina de Análisis Filosófico  | 
Martes. 19  de Marzo de  2024

Títulos

Los títulos publicados hasta el momento son los siguientes:


Colección Originales


Fernández Acevedo, Gustavo, El autoengaño. Anatomía de una pasión humana

El autoengaño. Anatomía de una pasión humana
Gustavo Fernández Acevedo
ISBN: 9789874670830
1ª edición - Abril 2018
Formato: 20 x 14 cm, con solapas
Cantidad de páginas: 274

Se ha supuesto desde la Antigüedad que la capacidad para formarnos una imagen precisa del entorno y de nosotros mismos es vital para nuestra supervivencia, bienestar y constitución moral. Sin embargo, el fenómeno del autoengaño, que ha intrigado a pensadores de las más diversas perspectivas desde Platón hasta Sartre, parece desafiar este supuesto. Clásicamente examinado dentro del ámbito de la filosofía, en las últimas décadas disciplinas como la psicología, las neurociencias, la biología evolucionista y las ciencias sociales se han interesado de manera creciente en él. En este libro se analizan los principales problemas filosóficos y científicos sobre el autoengaño, tanto en lo que respecta a los enigmas conceptuales que genera como a sus dimensiones prácticas, incluyendo sus implicaciones morales, sus posibles consecuencias para nuestra salud y felicidad, y la posibilidad de autoengaño colectivo.


Pedace, Karina, Mente y lenguaje. La filosofía de Donald Davidson, modelo para armar

Mente y lenguaje. La filosofía de Donald Davidson, modelo para armar
Karina Pedace
ISBN: 9789874670816
1ª edición - Diciembre 2017
Formato: 20 x 14 cm, con solapas
Cantidad de páginas: 378

Donald Davidson (1917-2003) ha sido uno de los filósofos más originales e influyentes de la segunda mitad del siglo XX. En este trabajo se explora su proyecto filosófico a la manera de un rompecabezas conceptual, cuyas piezas resultan cohesionadas por su peculiar mirada antropológica. A partir de tomar su teoría de la interpretación radical como “hilo de Ariadna”, se indagan tres problemas clave para la reflexión acerca de la mente y el lenguaje: el problema mente-cuerpo, el problema de la relación entre lenguaje y pensamiento y el problema de las perspectivas de primera y tercera persona de la atribución mental, para abrir un horizonte que nos permita ir más allá del pensamiento davidsoniano y echar luz acerca de aquello que nos hace ser quienes somos.

 


Colección Compilaciones


Lawler, Diego y Pérez, Diana (comps.), La segunda persona y las emociones
La segunda persona y las emociones
Diana Pérez y Diego Lawler (comps.)
ISBN: 9789874670809
1ª edición - Noviembre 2017
Formato: 20 x 14 cm, con solapas
Cantidad de páginas: 298

Las teorías postcognitivas de la mente sostienen que la mente humana está extendida más allá de los límites de su cuerpo; que el cuerpo mismo situado, el entorno y la interacción entre ambos constituyen los procesos cognitivos; y que acción, cognición, percepción y emoción son procesos que no se excluyen los unos a los otros sino que, por el contrario, son solidarios en el desenvolvimiento de la vida humana. La perspectiva de segunda persona ofrece dentro de este ámbito una visión de la cognición social en la que la interacción cara a cara entre los seres humanos y sus involucramientos y reacciones emocionales resultan tener un papel central a la hora de dar cuenta de variados fenómenos cognitivos. En este libro se presentan diversos trabajos sobre estos temas, explorando las relaciones entre la segunda persona, la atribución de estados mentales y las emociones.


Balmaceda, Tomás y Pedace, Karina (comps.), Temas de filosofía de la mente. Atribución psicológica

Temas de filosofía de la mente. Atribución psicológica
Tomás Balmaceda y Karina Pedace (comps.)
ISBN: 9789874670847
1ª edición - Julio 2018
Formato: 20 x 14 cm, con solapas
Cantidad de páginas: 236

Si nos detenemos a pensar en nuestra vida cotidiana, es fácil darnos cuenta del lugar central que ocupan no sólo nuestras creencias y deseos, sino también las emociones, las percepciones y las acciones que nos atribuimos. Temas de filosofía de la mente ofrece distintos abordajes a este vasto campo de las atribuciones psicológicas a partir de algunas de sus aristas. A lo largo de una serie de trabajos se explorará el rol que juega la corporalidad en nuestras adscripciones de estados mentales, la naturaleza de la cognición social, la relevancia de la perspectiva de segunda persona para arrojar luz sobre nuestras interacciones cara a cara, el carácter de nuestros involucramientos emocionales tanto frente a otros seres humanos así como frente a personajes de ficción, las peculiaridades de la atribución de estados mentales conscientes, el debate entre las perspectivas de la primera y la tercera persona de la atribución psicológica, así como el tipo de normatividad que conlleva.

 

logo-sadaf
 
Bulnes 642 | CP: 1176
CABA - Argentina
Teléfono: +54 11 4864-0737
 

af7